Acerca de CM

Cristina Maldonado. México 1974

Directora de arte escénico contemporáneo, intérprete, docente e investigadora corporal. Su trabajo se centra en el tema de la comunicación corporal: posibilidades, fenómenos y alcances. Estudió danza contemporánea en Movement Research, New York y en México en la Universidad Autónoma Nacional, FES Acatlán. De 1994 a 2000 formó parte de la compañía de danza contemporánea mexicana Tiempo de Bailar y trabajó como docente en la UNAM FES Acatlán impartiendo clases de técnicas como Release y Contact Imrpovisation; y se presentó como bailarina de Montreal, Nueva York y México.
Desde 1994 imparte clases de danza y cursos de educación corporal a través de diversos centros culturales, educativos e instituciones, como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad de las Américas, Educación Continua del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras. Es autora de programas educativos cuyo objetivo es difundir los beneficios de la danza en la sociedad y mejorar la calidad de vida del ser humano.
Su trabajo como directora se ha presentado en México, Estados Unidos, Polonia y República Checa con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. 
Reconocimientos
Instituto Nacional de Bellas Artes.
2010 Premio en Investigación y Educación Artística. Impresión de Manual JuSeJu.
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, becaria:
1999-2000 Ejecutante de Danza Contemporánea
2003-2004 Coreógrafa
2008-2009 Creador Escénico
.

Recent Posts

(Versión en español más abajo)

Wellcome!

Jugar a SER Juntos (JuSeJu) can be accurately transalted into Playing together to be your own self, it is a method of body-communication games designed to be practiced by an adult and a child -mainly mother and daughter/son- in order to enhance and develope their communication, creativity, trust, empathy, collaboration and sense of identity;  all these is addressed with playfull exercises that require equilibrium, space awareness, attention, expression, partnering and coordination. Both, adults and children, not only have fun while practicing these exercises, but they also get to know more about themselves and learn to respect and appreciate the uniqueness of others.

During the last 11 years I developed JuSeJu based in postmodern dance techniques and therapeutic physical exercises and in 2009 this method won the price of the National Institute of Fine Arts in the area of Art Research and Pedagogy and this year JuSeJu, the book, will be published in Mexico so more people can practice it!

If you have any further questions, specific needs or requests please feel free to contact me, I´ll be pleased to design a version of these program for you!

Cristina Maldonado

Bienvenida!

El nombre Jugar a SER Juntos (JuSeJu) se refiere a la posibilidad de compartir a través del juego nuestra manera de ser sin prejuicios; JuSeJu es un método de juegos de expresión y comunicación corporal que se practica entre un adulto y un niño (generalmente la madre y su hija/o) que les ayuda a fortalecer y desarrollar su capacidad de comunicación, colaboración, creatividad, confianza, empatía e identidad. Todo esto se logra de una manera divertida a través de juegos que implican equilibrio, consciencia del espacio, atención, expresión, movimiento en pareja, coordinación  y cambio de roles. Tanto niños como adultos no sólo se divierten practicando estos juegos sino que también llegan a conocerse un poco más a sí mismos y aprenden a respetar y apreciar la manera de ser de otros.

Diseñé JuSeJu a lo largo de los últimos once años, basándome en técnicas de danza posmoderna y ejercicios de terapia física, en el 2009 el método ganó el premio del Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de Investigación y Educación Artística y este año se publicará un manual en México para que otros puedan aprender a practicarlo.

En caso de que tengas más preguntas o necesidades específicas, por favor escríbeme a mi correo electrónico, !Será un placer diseñar un programa para ti!

Cristina Maldonado